Saltar al contenido

Entre el deseo sexual y el amor

Entre el amor y el deseo sexual

Hoy es el día de los Enamorados o también conocido como el día de San Valentín, celebrándose en distintas partes del mundo. 

¿Pero cómo surge esta fecha? En el s. III, en Roma, el emperador Claudio II prohibió que los hombres jóvenes se casaran. Esto venía motivado por su creencia de que los soldados que no tenían vínculos familiares eran mejores soldados en el campo de batalla, arriesgándose más ante el enemigo. 

Ante esta situación, un sacerdote llamado Valentín empezó a casar a las parejas jóvenes en secreto. Por supuesto, esto llegó a los oídos de las autoridades y prendieron al sacerdote y falleció el 14 de febrero de 270 como castigo por desobedecer las órdenes del emperador.

Por eso este día quedó recogido como el día del amor y del afecto, añadiéndose la sexualidad como un elemento importante y necesario como seres sexuales que somos

El amor afectivo y sexual también se aprenden y nos acompañan desde nuestra más tierna infancia hasta el día que nos vamos de este mundo. Aunque los vínculos son muy intensos en la adolescencia y juventud, por los cambios que están teniendo nuestros cuerpos, tanto físicos como hormonales y, sobre todo, sociales.

Ahora vamos a ver la diferencia en una serie de conceptos que nos van a ayudar a entender la sexualidad en todas las etapas de la vida pero en especial en la adolescencia y la juventud: 

  • En primer lugar, deseo sexual (donde se puede fantasear ante situaciones con personas con la intención de tener contacto e intimidad).
  • Por otro lado, la atracción (puede sentirse por personas de cualquier sexo). 
  • En último lugar, estaría el enamoramiento que está compuesto por el deseo sexual y la atracción, donde la comunicación asertiva se hace necesaria en el campo de la amistad que se está forjando, la sexualidad y el compromiso a seguir un camino temporal determinado.

Podemos sentir deseo sexual con o sin amor y hay muchas personas que se equivocan y creen que se han enamorado después de sentir ese deseo, porque este puede aparecer en cualquier momento y estar enamorado implica el querer conocer a la persona desde todos los planos, no solo en el ámbito sexual.

A consulta de Sexología acuden personas que tienen problemas en la esfera sexual, si este es tu caso solicita consulta.

Angélica León Ruiz (Colaborador Externo)
Psicóloga Sanitaria y Sexóloga
Colegiada T- 3257

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas más ayuda?
Hola :) ¿en qué te podemos ayudar?