Terapia familiar

La Terapia Familiar Sistémica aborda aquellas situaciones-problema que se generan en el contexto de las relaciones familiares o con personas significativas en sus vidas. Para ello se ha de conocer a la familia entendiendo y comprendiendo el funcionamiento de cada uno de sus miembros y sus relaciones a dos, así como descifrar cuál es la dinámica en la que se desarrollan sus interacciones.

Esto facilita el la intervención más adecuada que pueda provocar el cambio hacia el reajuste familiar, según su evolución a lo largo del tiempo.

¿Por qué acudir al Psicólogo?

Si la familia se encuentra en una situación de desequilibrio que afecte a la relación o convivencia de los miembros y del propio sistema, sería conveniente recurrir al profesional para que con su ayuda e intervención se pueda obtener de nuevo la seguridad, el respeto y el bienestar en la organización
familiar (manera en la que se establece la jerarquía, en cómo se mantiene el equilibrio u homeóstasis, en sus límites y reglas). La terapia familiar puede ayudarles a resolver esos conflictos y reducirlos, a promover la colaboración, sinceridad, confianza, apoyo y la empatía entre todos. Favorecerá la comunicación y el entendimiento del rol que ocupa cad uno. Facilita el manejo emocional, reducción del estrés del sistema e incluso a la integración de familiares más apartados.

Síntomas más comunes
  • problemas relacionados con el ciclo vital familiar y las diferentes etapas de la transición de los diferentes miembros del sistema.
  • dificultad en la comunicación intrafamiliar, y problemas de conducta en alguno de ellos.
  • dificultad en la comprensión mutua y en el apoyo emocional entre los miembros.
  • carencia de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante dilemas de la vida.
  • alteración en la vida familiar debido a conflictos (por ej. entre hermanos, hijos y padres).
  • experiencias traumáticas, pérdidas y el duelo.
  • problemas matrimoniales incluidos el divorcio, la separación o infidelidad.
  • carencia de habilidades parentales y dificultades en el funcionamiento familiar.
  • problemas por acogimiento familiar y de adopción.
  • problemas de alcohol y de otras sustancias.
  • dificultades psicosexuales.
  • en problemas de salud mental infantil y de adolescentes y/o en los adultos de la familia, así como en la interacción con la enfermedad física y crónica, en particular.
¿Qué técnicas utilizamos?

Entre las diferentes técnicas utilizadas están la técnica de los círculos que permite el acercamiento al conflicto de forma pausada; la de las esculturas familiares, la cual puede permitir cambios más inmediatos; la externalizción de la familia, también diferentes técnicas cognitivo-conductuales como la reestructuración cognitiva y comunicación asertiva. Asimismo se utiliza como sustento a este proceso de cambio familiar la metaforización y la narrativa, entre otras. Es evidente que no hay dos persons iguales y por lo tanto tampoco dos familias. Es por esto que el terapeuta ajusta a cada sistema un pack de herramientas que puedan contribuir a la mejora de las situación de forma individualizada.

¿Cómo porceder?
Número uno

Contacta con nosotros

Dinos todo lo que te preocupe, cualquier duda que tengas o información que necesites por el medio que más te guste (e-mail, WhatsApp, teléfono o rellenando este formulario).

Número dos

DÁNAE te responde

Te contactaremos por el medio que hayas elegido, respondiendo a todas tus dudas, solicitándote más información si fuera necesario para elegir al mejor especialista para tu caso 🦋.

Número tres

Confirmación de la cita

El profesional asignado contactará contigo y te asignará una cita según tú disponibilidad, respondiendo a todas tus dudas en relación al proceso que se seguirá, técnicas, tarifas, etc. Sin ningún tipo de compromiso 😉 .

TarifaPedir cita
50€-68€/Sesión* (* Dánae tiene una gran convicción social y profesional, por lo que todos nuestros precios son adaptados a cada persona y sus circunstancias. El propio especialista asignado, ajustará el precio valorando tu propio contexto social, la problemática dada y el tipo de terapia que se deba realizar, informándote de todos los detalles antes de que de comienzo cualquier intervención. No lo dudes y consúltanos 🦋 ).