La comunicación entre padres e hijos es fundamental para establecer un buen vínculo emocional en la familia. Una buena comunicación en el hogar, brinda seguridad y mayor confianza en nuestros hij@s. Te comento cómo puedes abordar la falta de comunicación con tu hij@.
Tener una buena comunicación con tu hij@ es indispensable para ser un buen padre o madre, y aunque pareciera fácil hacerlo, no siempre se logra tener una comunicación, franca, abierta, sin restricciones y con confianza. Algunos consejos prácticos para mejorar el afecto y la comunicación entre ambos.
1) Asegurarte estar disponible para tu hij@, encuentra una vez a la semana en la que tus hijos estén más dispuestos, por ejemplo la cena, antes de dormirse y dedicarse ese tiempo en familia.
2) Escucha a tus hij@s y déjales saber que lo haces, detén lo que estés haciendo y escuchálos.
3) Responde de manera que tus hij@s oigan, trato de evitar reacciones fuertes, nos discutan sobre quién tiene razón. Expresa tu opinión inclusive si no estás de acuerdo. Enséñale a reconocer qué está bien no estar de acuerdo y que puede expresarlo abiertamente.
4) Enséñales a manejar sus emociones, preguntales que necesitan de ti, ser escuchados, consejos, ayuda para manejar sus emociones o problemas.
5) Demuéstrale confianza, créeles a tus hij@s, ellos aprenden de sus propias elecciones.
En definitiva, escuchar es la clave para una comunicación sana con tus hij@s. Si ellos son escuchados se sentirán valorados y adquirirán la confianza para mantener una comunicación más fluida desde la niñez.
Esta conexión que se inicia en la niñez es muy importante mantenerla en la adolescencia lo cual puede ser un desafío, especialmente porque los padres tienen muchas ocupaciones y los adolescentes no son muy receptivos.
La clave es comenzar temprano y si no lo has hecho, nunca es tarde para intentar mejorar la comunicación con tus hij@s utilizando estos previos consejos. Te ánimo que los pongas en práctica y me cuentes tu propia experiencia personal. Me encantará escucharte.
Verónica Delgado Marrero (Colaborador Externo)
Psicóloga General Sanitaria, especialista en Psicología Infantil y Juvenil
Nº colegiada T-3032