Cómo gestionar de manera efectiva el dolor. Dejemos de lado el sufrimiento.

Fibromialgia

Me levanto por la mañana después de haber dormido las horas “suficientes” y me encuentro con una sensación de profundo cansancio…

¿Qué es lo que pasa? No consigo hacer las cosas que más me gustan, ni siquiera las actividades más cotidianas porque me siento muy cansado/a y con un dolor permanente en todo el cuerpo …

¿Por qué me pasa esto a mí? No entiendo lo que me pasa, cada vez me siento más triste, más decaído/a, ya no puedo hacer nada, una simple caminata me deja exhausto/a, ni siquiera puedo concentrarme, eso también me agota. Me recomiendan dar paseos, hacer algo de ejercicio, descansar más, pero nada funciona…

¿Debería esforzarme más? Siento que nadie me entiende, intentan ayudarme, pero nadie entiende lo que estoy pasando ¿Me piden demasiado? ¿Lo estoy haciendo mal?


La fibromialgia, y el síndrome de fatiga crónica

La fibromialgia, así como el síndrome de fatiga crónica, cursa con dolor crónico generalizado, junto con otros síntomas físicos y psicológicos, como ansiedad y depresión, causando un fuerte impacto en diferentes áreas de la vida del paciente y de las personas que le rodean.

Presenta sintomatología muy diversa, suele acompañarse de trastornos del sueño, fuertes dolores de cabeza, pecho o extremidades, trastornos digestivos, pérdida de memoria, dificultad en la concentración, entre otros. 

No encontrar una explicación a estos síntomas, sumarte en una búsqueda incesante de una explicación a tus dolencias, hasta encontrar la respuesta.

  • ¿Y ahora qué hago con esto?
  • ¿Estaré así toda mi vida?
  • ¿Qué pasará conmigo?
  • ¿Habré hecho algo mal?

¿Has oído hablar del Mindfulness?

Es una excelente herramienta que te ayuda a aprender a vivir los momentos de crisis de una mejor manera, entender más los procesos por los que estás pasando, mejorar tu calidad de vida, la relación contigo misma/o y con los demás, mediante
estrategias de afrontamiento del dolor más adaptativas.

Puede mejorar tu funcionamiento físico, disminuir el dolor corporal y mejorar tu salud general, para que alcances un mayor bienestar a nivel social, emocional y mental.

No estás solo/a, estoy aquí para ayudarte.

Si te has encontrado en esta situación, conoces a alguien que esté pasando por este proceso, o eres cuidador y sientes que no sabes cómo gestionar esto o qué más hacer, busca ayuda, estoy aquí para ayudarte a aliviar el sufrimiento que te genera esta situación, aprender a llevar mejor el dolor y vivir tu vida de una forma más plena, a través de herramientas específicas y adaptadas a ti.

Aunque no puedes decidir no sentir dolor, puedes decidir cómo afrontar el sufrimiento que te causa.

Te invito a que hablemos.

 

 

Fernanda Gualdrón Herrera.
Psicóloga especialista en Terapias de Tercera Generación
T-3389

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *