Vas a estar siempre contigo

Autoestima

La autoestima se define como el aprecio y respeto que alguien tiene hacia su propia persona y es un factor importante para aumentar nuestro bienestar psicológico. 

La autoestima no es un concepto estable, sino que va sufriendo modificaciones a lo largo de nuestra vida, en función de las experiencias que vivimos, con los otros y con nosotros/as mismos/as.

Algunos factores que pueden influir en nuestro nivel de autoestima son: la calidad de las relaciones que mantenemos las personas que consideramos importantes en nuestra vida, la consecución de metas importantes para nosotros/as o la atribución interna o externa que hacemos acerca de los eventos negativos que nos ocurren. 

A continuación, veamos los diferentes niveles de autoestima y sus características: 

  • Autoestima baja: se caracteriza por la insatisfacción con uno/a mismo/a, alta sensibilidad ante las opiniones de los demás, poca valoración hacia nuestra persona, alta indecisión, miedo a equivocarse que impide asumir riesgos y vivir experiencias nuevas.  La persona no se acepta, no se gusta y no valora sus cualidades.

  • Autoestima vulnerable: se caracteriza porque la persona tiene una buena consideración hacia sus cualidades, pero se debilita en situaciones negativas como, por ejemplo, al no conseguir lo que se propone. Por ello, responde con actitud crítica ante el fracaso, ya que es percibido como una amenaza y trata de evitar todas las situaciones en las que considera que puede equivocarse. La persona se acepta, se gusta y valora solo ante eventos positivos o de éxito.

  •  Autoestima elevada: se caracteriza porque la persona tiene un autoconcepto de sí misma lo suficientemente fuerte para que cualquier error no sea capaz de influir en la percepción que tiene de sí misma. Se enfrenta a situaciones en las que puede equivocarse y suele tener una actitud abierta y optimista. La persona se valora, se acepta, se respeta y se gusta tal y como es.

Conseguir una autoestima elevada, depende de varios factores, pero uno de los más importantes consiste en enfrentarte a tus retos, conociendo y valorando tus cualidades. No te preocupes si te equivocas, la autoestima no se construye en base a los éxitos sino en base a las cualidades y valores que hay detrás de tus experiencias.

Para poder conservar una autoestima sana recuerda valorarte, cuidarte y tratarte con amabilidad.

Vas a estar siempre contigo. 

¿En qué nivel consideras que está tu autoestima actualmente?

Recuerda que con ayuda de un profesional podrás mejorar y conseguir una autoestima sana. En Gabinete Psicológico Dánae, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Carolina Rodríguez Berga
Psicóloga General Sanitaria
(T-3576)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *