¿Qué es la psicología perinatal y en qué puede ayudarte?

Psicología Perinatal

La psicología perinatal es una rama de la psicología que se centra en la maternidad: desde el embarazo (o el deseo y los intentos previos al mismo) hasta los primeros años de vida del bebé. ¿Y por qué hay una rama de la psicología dedicada a atender este período, siendo algo tan bonito? Pues porque además de bonito, es duro y conlleva muchos cambios que no siempre son fáciles.

Desde que decides quedarte embarazada, comienza un camino de grandes cambios y adaptaciones, tanto físicas como emocionales y sociales. Es una etapa especialmente vulnerable respecto a la salud mental de la mujer, y la prevención y cuidado de la misma son fundamentales. Pueden aparecer trastornos mentales específicos de este periodo, como la depresión postparto o la psicosis puerperal. También pueden reaparecer o agravarse trastornos previos. Por eso es importante hacer un diagnóstico temprano que ayude a intervenir cuanto antes para evitar el sufrimiento de la madre y consecuencias negativas en el bebé.

Por otro lado, desde el punto de vista de la prevención y promoción del bienestar, acompañar a la madre, el padre y el bebé durante todo el proceso, procurando resolver dudas y ayudando a desarrollar habilidades de crianza, favorece el establecimiento de vínculos sanos y un apego seguro, que son la base de un desarrollo saludable del bebé.

¿En qué puede ayudar un/a psicólogo/a perinatal?

Un/a psicólogo/a perinatal puede acompañarte durante todo el proceso, desde antes del embarazo hasta los primeros años de crianza.

Antes de la concepción

  • Si te planteas tener un hijo y quieres estar preparado/a. Podemos ayudarte a prepararte para el parto y nacimiento de tu bebé, trabajando en la ansiedad y posibles miedos relacionados. También te ayudamos a desarrollar tus habilidades parentales y a conocer el desarrollo del bebé durante los primeros años y los retos que supone para los padres.
  • Si tienes dificultades para quedarte embarazada o has sufrido algún aborto. Te acompañamos, ayudándote a gestionar las emociones derivadas de esta situación y los posibles problemas que puedan surgir en la pareja.

Durante el embarazo y postparto

  • Si sientes ansiedad durante el embarazo o tienes miedo al parto. Te ayudamos y damos estrategias para sobrellevar esta situación y adaptarte de la mejor forma posible.
  • Si el parto fue traumático para ti o sientes que la nueva situación te desborda y no sabes cómo hacerle frente. Podemos enseñarte estrategias de afrontamiento y gestión emocional.

Primeros años de crianza

  • Si te cuesta adaptarte a tu nueva vida, tras el nacimiento de tu hijo/a y esto te genera estrés a ti y a tu pareja. Te acompañamos en el proceso de adaptación, con información sobre las etapas y necesidades evolutivas de tu hijo/a.
  • Si te preocupa la educación de tu hijo/a y establecer una buena relación con él/ella. Te orientamos para que seas capaz de sentar las bases para un apego seguro y una educación en positivo.

Aunque todavía queda mucho por avanzar, es importante atender a esta etapa vital, promoviendo el bienestar de la madre y del bebé, no sólo físico, sino también psicológico y emocional. Porque una madre que está bien, puede cuidar bien a su hijo. Y porque, cuando te conviertes en madre, no dejas de ser una persona que necesita cuidados. Quiérete, cuídate y, si lo necesitas, pide ayuda.

Judit Hernández Rodríguez<br>Psicóloga General Sanitaria (Col- T-2346)
Judit Hernández Rodríguez
Psicóloga General Sanitaria (Col- T-2346)

Especialista en atención a niños/as, adolescentes y familias, así como en psicología perinatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *