Nuestra relación y el ÁSPERGER

Niños con asperger

Hoy es el día internacional del Síndrome del Ásperger.

  • Parece un día como otro pero no lo es – esto me lo diría ella – y no lo es porque aun haciendo lo mismo del día anterior, es otro día – así me lo explica.
  • Sí, lo sé.
  • ¿Qué sentido tiene esto? No lo entiendo.

La educación emocional implica un proceso continuo y permanente, que tiene como fin el desarrollo de las competencias emocionales como esencia para el desarrollo integral de la persona. De este modo podrá ganar en capacidad para la vida, aumentando su bienestar personal y social (Bisquerra, 2000). Potenciar estas competencias implica desarrollar el conocimiento, el reconocimiento, la expresión y la regulación de las emociones. Por tanto, nuestro empeño como profesionales de la psicología es hacer especial hincapié en el fomentar actitudes, pensamientos y conductas positivas que permitan adquirir las habilidades sociales, tan necesarias para la adaptación al medio.

En este tiempo de ejercicio de mi profesión he tenido la suerte de conocerla y recorrer parte del camino a su lado. Sigue sorprendiéndome su literalidad, sus «dependes«, su honestidad y actitud ante la justicia.  Aquel primer día en sesión casi no podía mirarme a los ojos. Sí, me evitaba la mirada y se escudaba tras su fleco. Repetía, aparentemente sin molestia, el tocarse el pelo, el rostro, sus manos o la evilla del bolso. Yo la observaba. Su demanda era clara, quería poder relacionarse sin tanto temor, con los demás. No sabía por qué le costaba tanto interactuar con el de enfrente. En sesiones sucesivas presentamos sobre la mesa esta condición del Ásperger. Yo me preguntaba ¿cómo es posible? ¿cómo ha llegado hasta aquí y no tiene idea de su propia condición de vida?

Yo escuchaba. Hablaba rápido y me esforzaba para entenderla. Su pasado me lo presentaba: muy sola, bastante aislada y todo aquello era extraño. En aquella conversación inicial donde se sentía cómoda al responder a mis preguntas, pudimos sentar las bases de nuestro objetivo. Mi mundo intentaba ajustarse al suyo y para ella, el suyo sería el único soportable.

Las luces, los ruidos, las conversaciones entrecruzadas eran, según decía, son, insoportables provocándole un malestar que ni tan siquiera puede cuantificar. Las fórmulas se empiezan a manejar. Las habilidades se intentan desarrollar…  Una superviviente, esto es lo que es. Una adulta que ha vivido con esta condición durante tantos años. Que ha lidiado con los matices, con sus historias, con su incomprensión, con su temor hacia el mundo que le rodea, ese que a ratos se transforma sin contar con ella.

Me agrada leerle. ¡Siempre tan aplicada! Fiel al compromiso adquirido, íntegra. El miedo a la incertidumbre suele ser plato diario. Me sorprendo y le hablo, me acerco, respeto su espacio y sigo a su ritmo invitándola a nuevos retos.

¿Qué sientes, más intenso, menos fuerte,… ? Este es el idioma que no puede seguir. ¿Para qué expresar algo que no sabe o le cuesta identificar?  Le resulta extraño hablar de emoción, de percibir, de sentir,… El discurso inicialmente describía el comportamiento sin más. Solo tangible. Y así ha pasado el tiempo, reencontrándonos en cada nueva sesión. Yo aprendo a entenderla e intento explicarle cómo es que otros, neurotípicos, funcionamos diferente a ella. Nuestra condición de vida es distinta, nuestra dinámica diferente, variada, rompiendo muchas veces la rutina con la intención de esa ruptura. Y ella, en su isla de lo de siempre, en su tema, y procurando no salir de los límites aguantables, continúa adelante con esperanza.

Los avances se dan y es capaz de exigirme, de moldear un poco su discurso, de ilusionarse y de compartirme sus logros. Llevar los halagos le sigue molestando aunque soporta mucho mejor mis refuerzos y feedbacks.

Es una aventura, la aventura de crecer como persona. Nuestro equipo puede ayudarte si tu intención es solicitarla, sobrevivir en este medio o capacitarte para lidiar con esta realidad tan diferente. Si eres padre o madre y en casa esta condición se da, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro objetivo es acompañarte en tu proceso personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *