Efectos psicológicos de la vuelta al cole en los niños

Efectos psicológicos de la vuelta al cole en los niños

Mientras que, en algunos hogares, la vuelta al cole se vive como una simple vuelta a la rutina, hay que tener en cuenta que, en otros hogares, la vuelta al cole despierta sensaciones de agobio e incomodidad, al tener que volver a la rutina de los deberes, despertarse por la mañana o a ir a clase.

Es así como con la llegada de septiembre vuelven las rutinas menos flexibles, las responsabilidades y exigencias, por lo que, es importante ayudar a nuestros hijos e hijas a incorporarse a estas rutinas de una manera sana y efectiva.

Aquí te dejo algunas recomendaciones que pueden ayudarte hacer esta vuelta al cole como una transición natural y positiva:

 

  • Percatarnos, como mayores responsables, de cuál es el clima que se está generando en casa, ya que, esto también puede afectarles. Muchas veces no nos damos cuenta del impacto que puede tener en ellos nuestro estrés al incorporarnos a nuestras propias rutinas. Así que, ¡a practicar con el ejemplo!

  • Hablar sobre sus estados emocionales: si surge alguna preocupación, miedo, tristeza, estas deben ser abordadas. La primera clave es generar un sistema de comunicación adecuado, en el que puedan hablar de lo que le supone la vuelta a clase, en libertad y confianza. Puedes incorporar pequeñas actividades conjuntas en familia que favorezcan espacios en los que puedan hablar sobre dudas y preocupaciones. Hablar sobre esto puede ayudarles a trabajar sobre las creencias irracionales sobre las que se sostienen emociones como la culpa y el miedo.

  • Empieza algunos días antes a cuidar tu rutina de sueño, y pídeles de forma paulatina que empiecen hacer lo mismo, puedes proponer alguna actividad conjunta y divertida por la mañana que les estimule el levantarse un poco más temprano.

  • Unas semanas antes del inicio, puedes incorporar a través de actividades familiares, que les resulten positivas, aquellas temáticas del cole que les resultaran estimulantes y motivantes, de esta manera, van tomando contacto nuevamente con los temarios. Existen multitud de juegos de mesa u online que pueden ayudarte para este propósito.

  • Puedes propiciar encuentros previos al inicio de clase con alguno de sus compañeros favoritos, así, de una forma divertida, van entrando en contacto nuevamente con su entorno escolar.

  • Si con el trascurso de las semanas observas que le está siendo muy difícil la adaptación y ves cambios negativos en él o en ella, contacta con un profesional que pueda orientarte y darte pautas concretas en tu caso que puedan ayudarles a restablecer la normalidad.

 

Si somos capaces de regular nuestra propia vuelta a la rutina, tomándola como algo positivo, la probabilidad de que ellos lo vayan encajando de la misma manera aumenta. Nuestra actitud y perspectiva puede ayudarlos a vivir esta vuelta al cole de una manera más adaptativa y funcional.

Prueba estas pequeñas recomendaciones o cuéntanos en tu caso que te ha servido para ayudarle a tu peque en esta transición que nos acompaña cada año en la vuelta al cole.

 

 

 

Fernanda Gualdrón Herrera

Psicóloga General Sanitaria Nº colegiada T-3389

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *