¿Cómo afrontar que mi hijo/a tiene cáncer?

psicooncología

¿Cómo afrontar que mi hijo/a tiene cáncer?

Cuando un hijo/a tiene cáncer, tener conocimiento del plan del tratamiento, así como el posible impacto que podría tener sobre su vida diaria y de su familia, puede ser útil para que los padres manejen la situación y comiencen a planear para el futuro y, además, enseñarle a sobrellevar de forma adecuada esta situación. 

En las primeras semanas tras el diagnóstico de su hijo, los horarios y rutinas familiares cambian completamente. Parte de lo que ayuda a los niños con cáncer, los hermanos  y otros familiares a sobrellevar la situación es encontrar formas de mantener tanto como sea posible las cosas a como era acostumbrado, es decir, mantener la normalidad en lo que se pueda, o bien, crear nuevas rutinas que sean predecibles alrededor de los horarios del tratamiento.

Puede tomar un tiempo asimilar el impacto inicial y el proceso de familiarización con la enfermedad del niño.  Son los propios padres los que asumen la responsabilidad y el manejo de la enfermedad de su hijo, y con el tiempo se convierten en expertos, nos enseñan cómo este tipo de enfermedad ha afectado a su vida y las estrategias que utilizan para  sobrellevarlo satisfactoriamente y aprender a convivir con él.

Mi comportamiento y  actitud como padre afecta a la evolución de mi hijo.

Entre las estrategias utilizadas por los padres de niños con cáncer podemos señalar: 

  • La  propia comunicación con el niño sobre su enfermedad, necesidades y sentimientos, con amigos y familiares sobre sus emociones, y con profesionales de la psicología y con otros padres sobre la enfermedad y tratamientos.
  • La búsqueda de apoyo social, la predisposición de dejarse ayudar por amigos y familiares.
  • La búsqueda de sentido para comprender los acontecimientos, para enfrentarse a ellos emocionalmente y tener un cierto control sobre la situación.
  • Centradas en la valoración: ser positivo y mantener la esperanza y hacer comparaciones positivas. Vivir en el presente, ver lo bueno de la experiencia, por muy difícil que sea al principio.
  • Centradas en el problema: buscar y pedir información sobre la enfermedad, equilibrar  las necesidades de la familia buscando la normalidad, ser organizados y planificar.
  • Centradas en las emociones: humor, distracción, llorar, buscar y dar apoyo, no  esconder los sentimientos difíciles y ser fuertes.
  • Afrontamiento cognitivo activo: afrontamiento conductual activo, manejar directamente el problema y sus efectos,  intentar conocer más sobre la situación, tomar acciones positivas, y crear planes de  acción, búsqueda de información y solución de problemas.
  • El pensamiento reconfortante: pensar que las cosas suceden y no pueden ser tan malas y para siempre, es un proceso temporal. 

El dolor y la preocupación de este acontecimiento, es menor cuando es compartido.

Este tipo de estrategias activas son adaptativas y favorecen en los padres la regulación  emocional, la resolución de problemas, la autoestima, la integración social, el  conocimiento, la construcción de sentido y desarrollo personal, y son un indicador del grado de resiliencia que tendrá la familia ante la enfermedad. Hacen referencia a los  esfuerzos para enfrentarse al suceso conflictivo.

Ante esta situación es necesario e imprescindible dejarse ayudar. Nadie está preparado  para vivir un acontecimiento tan difícil.

Si conoces a padres que están comenzando el proceso, si se encuentran dentro de él o si ya hace tiempo que lo han pasado, pero están apareciendo las repercusiones emocionales en estos momentos y no han podido afrontarlo de la manera adecuada te invito a  buscar este tipo de apoyo psicológico de la mano de un/a especialista en oncología.

Estaré encantada de asesorarte, acompañarte, escucharte, pero sobre todo cuidarte. Juntos  viviremos la experiencia desde otra perspectiva y de la forma adecuada.  

 

Verónica Delgado Marrero<br>Psicóloga General Sanitaria, especialista en Psicología Infantil y Juvenil (T-3032)
Verónica Delgado Marrero
Psicóloga General Sanitaria, especialista en Psicología Infantil y Juvenil (T-3032)

Formada en Psicooncología con experiencia desde el 2014 hasta la actualidad y Experta en Psicología Perinatal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *